Qué es el amor ágape (Significado)
El cariño es un sentimiento universal que, durante los siglos, la raza humana intentó determinar y argumentar desde espacios tan distintos como la religión, la filosofía o la psicología. Cariño, aprecio, distribución, deseo, deber... son elementos del amor que hacen que este sentimiento tenga mil matices y que dan lugar a diferentes tipos de amor, desde el que aparece entre una pareja hasta el que sienten los padres por sus hijos.
Los tipos de amor no son simples de clasificar, pero se cree que uno de ellos es el llamado amor ágape, para muchos el más puro y verdadero. Pero ¿qué es el cariño ágape? En este texto de unCOMO profundizamos en este criterio y descubrimos su concepto.
Qué es el cariño ágape y sus características
Si el cariño pudiera encasillarse en estereotipos muy bien establecidos, (algo irrealizable en la práctica), el ágape sería el sentimiento más profundo y desinteresado. El cariño ágape es aquel que solo persigue el confort del otro anteponiéndolo al propio, sin aguardar nada a cambio, inclusive aunque ese amor no sea correspondido. Por su lado, los filósofos griegos ya hablaban de esta clase de amor como el más generoso e incondicional.
Tampoco tiene nada que ver con el cariño romántico o con el deseo sexual. En el cariño ágape no hay celos, envidias, desconfianza, traiciones o enfados con el otro por sus errores o acciones que no nos agradan, porque, sencillamente, se quiere a la persona aceptándola así como es.
Como propiedad sustancial, hay que indicar que el cariño ágape es un amor voluntario y consciente, oséa, no se está ‘cegado por el cariño o la pasión’. Se quiere porque se quiere, de la forma más profunda, porque solo el confort y la alegría del otro produce nuestra felicidad. Es un amor compasivo, generoso, leal y con la capacidad de sobrepasar algún adversidad.
Qué es el cariño ágape de acuerdo con la Biblia
Este criterio se nombra en varias oportunidades en este libro sagrado como la forma de amor más pura que hay, porque es aquella donde Dios quiere a los hombres (llegando al sacrificio en la cruz por su salvación). Las Escrituras además señalan que es la forma donde los humanos tienen que amarse entre sí.
La palabra ágape era empleada por los primeros cristianos para denominar una comida fraternal. De hecho se sigue llamando ágape a un festividad donde se comparte mesa. Pero el cariño ágape trasciende la fraternidad o la amistad, dado que supone la distribución absoluta, renunciando a algún interés propio.
Ejemplos de amor ágape
Para los cristianos, el ejemplo claro es el cariño ágape de Dios hacia la gente. Además la filosofía tradicional puso como manifestación de este tipo de amor el que puede sentirse por la naturaleza y por el universo que nos circunda.
En la vida diaria y en la costumbre tienen la posibilidad de hallarse ejemplos puntuales de este sentimiento tan profundo. seguramente el que se puede ver con más grande continuidad es el que experimentan los padres por los hijos. Aunque hay de todo, en oportunidades sigue impresionando lo que un padre o una madre tienen la posibilidad de llegar a llevar a cabo por un hijo, anteponiendo su confort a algún otro interés.
Además la profunda distribución de una pareja, que deja atrás los egoísmos particulares por la alegría del otro, tiene la posibilidad de ser un excelente ejemplo. Finalmente, la generosidad de varias personas, capaces de asistir siempre que alguien lo requiere por medio de voluntariados o acciones distintas en organizaciones no gubernamentales servirían para hacernos un concepto de lo que significa el cariño ágape.
Cuáles son los tres tipos de amor
Como hemos dicho, detallar diferentes clases de amor es complicado porque este sentimiento que siente cada individuo es exclusivo y además, alguno en su historia, lo experimenta de manera variable. Es decir, los distintos tipos de amores se entremezclan, solo que en algunos instantes una puede prevalecer una manera más que otra. Tiene lógica, no se quiere igual a un hijo que a un hermano o una pareja.
Todavía, filósofos, pensadores y psicólogos apuntan, junto al amor ágape griego, otros tipos de amor de forma sencilla identificables:
El amor eros
Entre los tipos de amor, es el que almacena una más grande relación con el deseo, la atracción sexual y la pasión. De hecho la designación se refiere a Eros, el dios griego del amor sensual y del erotismo. Es un amor profundo pero por lo general fugaz y no exento de cierto egoísmo porque se quiere al otro, en parte, para agradar nuestro deseo.
El amor philia
Dentro de los tipos de amores, el philia o filia es aquel que frecuenta predominar entre amigos y familiares. Se destaca por el cariño forjado con el tiempo de convivencia, el respeto, la lealtad, la admiración por el otro y el comunicar instantes de vida y además, a lo mejor, intereses recurrentes. No es precisamente igual que el cariño ágape, porque no es amor incondicional y completamente desinteresado, dado que, el cariño philia sí espera reciprocidad.
Deja una respuesta
Sigue leyendo